MERA CANTON. Historias de Mera provincia de Pastaza. Pueblos de Ecuador y del mundo

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

MERA CANTON

EL CANTON MERA
El segundo cantón en crearse en la provincia de Pastaza, fue el cantón Mera, gestión que vio sus frutos el 11 de abril de 1967, fecha en la que se publico su cantonización en el R. O. No. 103, Decreto No. 20, era en la presidencia Interina de la Republica del Dr. Otto Arosemena Gomes, papel decisivo jugo en esta gestión Francisco Salvador Moral, Legislador de la provincia, quien además ayudo a la instalación del primer Consejo Municipal, liderado por Luis Dávila Castillo.
El Registro Oficial No. 103, publica el 11 de abril de 1967, con el que se crea el cantón Mera, según el Decreto No, 20, dice lo siguiente: (VER MAPAS 20. PARROQUIAS DEL CANTON MERA, Capitulo Mapas).
Que la parroquia Mera REUNE LOS REQUISITOS DETERMINADOS EN LA Ley Régimen Municipal, SEGUN LA Ley Especial de Oriente.
Decreto
Art. 1º.- Crease en la parroquia de Pastaza el nuevo Cantón denominado Mera, EL MISMO QUE ESTARA INTEGRADO POR LAS PARROQUIAS Mera que será la Cabecera Cantonal , Shell y Madre Tierra, siendo el territorio de este Cantón el comprendido por los linderos de las tres parroquias que lo integran.
Art. 2º.- El presente Decreto empezara a regir desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial.
dado en la Sala de Sesiones de la H. Asamblea Nacional Constituyente, en Quito , a los diez días del mes de abril de mil novecientos “setenta” y siete(error en el RO., lo correcto es sesenta y siete)
(F.) Dr. Gonzalo Cordero Crespo, Presidente de la H. Asamblea Nacional C instituyente.- (f.)Eduardo Chiribota Cajiao, Secretario de la H. Asamblea Nacional Constituyente.
Es copia, certifico.- El Secretario del H. Asamblea Nacional Constituyente.
f.) Eduardo Chiriboga Cajiao.
Límite del cantón.- Los limites e3l cantón Mera son los siguientes:
AL NORTE: Con la provincia de Napo
AL SUR: Con la provincia de Morona Santiago.
AL ESTE: Con los cantones Pastaza y Santa Clara.
Al OESTA: Con la provincia de Tungurahua.
Superficie. El cantón Mera tiene una superficie aproximada de 518Km2. Y se encuentra ubicado al Oeste de la provincia de Pastaza.
Cabecera Cantonal.- La cabecera cantonal del cantón Mera es la parroquia urbana Mera, que se encuentra a 17 Km de la ciudad de Puyo.
Altitud y posición astronómica.- Mera se halla ubicada a 1.150 msnm; su posición astronómica es de 78o5’ de Longitud Occidental y a 1o30’ de Latitud Sur.
Su población es.- De acuerdo al último censo realizado en el año 2001 por el INEC, en sus datos definitivos el cantón Mera en total tiene 8.088 habitantes, de los cuales 4.329 son hombres y 3.759 son mujeres, lo representa el 13,1% del total provincial; ha crecido en el último periodo intercensal 1990-2001, a un ritmo del 2,8% promedio anual. El 91,7% reside en el área rural, se caracteriza por ser una población joven ya que el 45,5% es menor de 20 años. Su densidad poblacional es de 15,6 habitantes por Km2.
Su Orografía.-
El terreno del cantón Mera tiene un relieve pronunciado, existe una zona montañosa en el lado Noroccidental que se desprende de la Cordillera Central de los Andes, luego encontramos una llanura o planicie donde esta asentado el pueblo de Mera, y las parroquias Shell, y Madre Tierra, y donde predomina las labores agrícolas. Al sur encontramos el río Pastaza, al norte el río Anzú, Blanco y Pindo de aguas cristalinas y reposadas, los dos primeros. Al Este, un poca más bajo estamos a la misma altura de Puyo.
Su flora es.- En el cantón Mera existen una gran variedad de plantas, desde arboles de tallos altos como pilche o chanul, cedros, laureles, canelos, sandi, maría, tamburo, chontacaspi, guayacán, caoba, etc., en sí, Mera cuenta con una exuberante vegetación.
Su fauna es.- Entre los animales que se encuentran en la zona tenemos desde los más feroces como la pantera, hasta aquellos menores como: tigrillo, raposa, zainos, venados, danta, guatusa, armadillos, tejones, cuchucho, mono, ardilla, oso. En cuanto a aves: pava, torcaza, búho, perdiz, gallo de peña, tucanes, cucupagchos, variedad de pájaros multicolores, que en conjunto embellecen el entorno y lo vuelven cautivante.
Los Símbolos del Cantón Mera: A continuación cito la ORDENANZA QUE OFICIALIZA EL ESCUDO, BANDERA E HIMNO, COMO SIMBOLOS CANTONALES.
DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA.-La oficialización de los Símbolos Cantonales, se realizara en la sesión solemne de las festividades de cantonización.
SEGUNDA.- Derogase todas las normas reglamentarias que se opongan a la presente Ordenanza expedida con anterioridad
TERCERA.- La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir de la fecha de su sanción, sin perjuicio de ser publicada en el Registra Oficial, y será puesta en particular conocimiento de todas las entidades educacionales, sociales, culturales, deportivas, publicas y privadas del Cantón Mera.
Dada en la sala de sesiones del Gobierno Municipal de Mera, el veinticuatro de noviembre del dos mil.
f.) Sra. Maritza Villarroel, Secretaria (e). Quien además certifica que la Ordenanza fue discutida y aprobada en las sesiones de 15 y 24 del 2000.
Constan además el tramite con las firmas del Vicepresidente Fausto Naveda y el ejecútese del Alcalde Lic. William Batallas Cueva que ordeno su publicación el 28 de noviembre del 2000.
Parroquias del Cantón Mera.- El Cantón Mera cuenta con las siguientes parroquias: Mera (urbana), Shell y Madre Tierra (rurales).
Antes de proceder a describir las características de cada parroquia del cantón Mera, me permito realizar un breve acercamiento histórico del lugar.
El ayer de Mera.- en 1671 el P. Misionero Valentín Amaya, O. P., fundó el pueblo de Barracas, ubicado a Nuevo km., de la actual cuida de Mera (junto al rio Pindo Grande); un siglo después, en 1743, el misionero dominicano P. Leandro Fierro, en el informe que eleva a la provincia dominicana del Ecuador señala la importancia del pueblo de Barrancas.
En 1743 el sabio Pedro Vicente Maldonado que acompaño a la misión Francesa en su viaje al Marañón o Amazonas, da la cuenta de la existencia de Barrancas cerca del Rio Pindo Grande, en el mapa de la Real Audiencia de Quito que publicara años mas tarde en España, sitúa a Barrancas cerca del Rio Pindo Grande.
En consecuencia, Barrancas sirvió durante la época colonial, de lugar de descansos para los fatigados misioneros, comerciantes y encomenderos que viajaban desde Quito a laborar en la provincia de la Canela; las viejas crónicas narran que desde el poblado de Baños, hacían ocho días a Mera, pues tenían que ascender descender el bravo cerro del Abitagua. Camino que en el tiempo de la colonia era conocido con el nombre de “camino de los misioneros”. Lamentablemente Barrancas fue desapareciendo debido a las luchas constantes y a los asaltos que sufrían de las tribus belicosas de las cercanías, a tal punto que para 1820 ya no hubieron rastros de habitantes por que se habían dispersado*.
Ya en la época republicana se despierta el interés por colonizar la región, para ello se plantean varias iniciativas y proyectos para abrir caminos y mejorar las comunicaciones.
En 1895 el p. Enrique Vacas Galindo, publica varias obras sobre la región, entre ellas NANKIJUKIMA, con ello se logra difundir las bondades de este sector y la riqueza étnica cultural y natural.
Años más tarde encontramos que “patriotas ecuatorianos”, como Luis A Martínez, el P. Vacas Galindo, entre otros, se interesan en que el gobierno ecuatoriano construya el ferrocarril en la ruta Ambato – Curaray, obra que con mucho esfuerzo se inició y llegó hasta la ciudad de Pelileo, - Según Washington Villacrés, en su obra “historia de Mera”- “los recursos se desviaron a la construcción del majestuoso edificio que hoy lo ocupa el Ministerio de Defensa Nacional”.
Con el acicate de la construcción del ferrocarril al Curaray, el gobierno contrató a los ingenieros Fox y More y a las decenas de trabajadores, para que realicen los estudios de esta ruta al Curaray, para abrir trochas y realizar el supuesto tendido de las rieles, respectivamente, se prefirieron trabajadores de la provincia de Tungurahua. Con este objeto el Sr. Luis A Martínez dispuso se busquen sitios estratégicos para que los trabajadores acampen este ruta. Una de ellas resultó ser la desembocadura del río Allpayacu en el Pastaza, sitio amplio y escampado, donde habitan indígenas jíbaros. Los trabajadores y un “piquete” de militares llegaron a este lugar llamado Barrancas un tres de julio de 1904. Dentro de la gente estaban, entre otros: Segundo Villacrés, Nicolás Villamil, N. Pérez y Miguel Robalino.

ACTA DE LA FUNDACION DE MERA
“En los inicios de Barrancas (región Oriental) del Cantón Canelos, Provincia de Tyungurahua, en la republica del Ecuador, a los tres días del mes de julio de mil novecientos cuatro, día domingo. Habiendo los que ésta suscriben, formando parte de la primera expedición que el Supremo Gobierno tuvo por bien destacar a estas selvas, siendo el Jefe Seccional del Pastaza D. Antonio Alomía Llori; Secretario D. Alfonso Arboleda; Guardia Fiscal D. Bernardo Soria, y Jefe de la Fuerza de Línea, el sargento Mayor D. Víctor Manuel Ortega; éste suficientemente autorizado y comisionado por el SR. Ministro de Instrucción D. Luis A Martínez ; quien con su patriotismo que le honra es el que en la actualidad se empeña por ver poblados estos bosques solitarios y vírgenes. Y habiendo pernoctado en este lugar el veintitrés del próximo pasado a orillas del río Allpayacu, en su confluencia con el Pastaza; estudiando bien el punto por el conocimiento que tiene, decidió establecer su campamento en este sitio que sirve de asiento preliminar para las casas, sembríos, etc., y por cuanto juzga ser el más adecuado para formar una gran población en el futuro, pues reina todas las condiciones exigibles para ello.-
ACUERDA:
1.- Que esta primera parroquia que se establezca se llame “MERA”, en homenaje y como para de este modo poder perpetuar la memoria del Ilustre Ambateño, el laureado vate de este apellido D. Juan León Mera, quien supo trazar admirablemente y con los más vivos colores, el cuadro que se destaca de esta hermosa y privilegiada región en su inmortal obra CUMANDÁ.
2.- Que la zona que ocupa esta parroquia tenga los siguientes linderos: por el territorio que abraza los ríos Kilo y Alpayacu por uno y otro lado, esto es de Occidente a Oriente, respectivamente, hasta dar con el río Pastaza, por el pie o sea por el lado Sur; y que por la cabecera, llamemos la banda Norte, vaya a dar con terrenos que parte límites con lo de los otros cantones de la Provincia, o, lo que es lo mismo que pertenezca exclusivamente a este Cantón.- (Canelos).
3.- Que se tribute un voto de aplauso y agradecimiento al actual Jefe de la Nación Sr. General D. Leonidas Plaza Gutiérrez y a su digno como diligente patriota Ministro de Estado en el despacho de Inmigración y Fomento, por cuanto bajo su administración merced a sus auspicios y a través de la penuria del erario fiscal se ha logrado formar esta primera colonia militar, que sabrá dar paso e impulsar a otras de mayor importancia para el porvenir de la República.
4.- Que para que surtan los efectos legales , se firmen cuatro ejemplares del mismo tenor de esta acta a fin de que uno se envié al Ministerio De Instrucción Pública y el otro a la Gobernación de la Provincia .(por el mal estado de deterioro del acta hay omisión) (y continua) oportunamente de la primera autoridad civil que se que se establezca en la parroquia, para que debida y cuidadosamente guardada en el archivo; y por último el cuarto ejemplar se destine para que el próximo 10 de agosto aniversario del gran día de la Patria, sea enterrado en debida forma y con la solemnidad posible, juntamente con el primer estante que se colocará en uno de los cuadriláteros del sitio que se designe para plaza pública, el cual servirá para levantar próximamente la primera casa del Estado.- Con lo cual se da por terminada la presente carta, que en unidad de acto la suscriben el Comisionado fundador, el Guarda Fiscal y los 15 soldados de línea del Batallón Guayas No. 2 acantonado en la Plaza de Ambato.- V.M. Ortega, Bernardo Soria, Ernesto Holguín C. Juan Pineda, Zoila Arco, José Arias, Nicanor Cortés.- A ruego de José Chaglla, Gregorio Mayolema, Julián y Esteban Pilla que no saben firmar: Ernesto Holguín.- (fin del acta)”.
Un aporte importante prestaron a los habitantes de la zona los ingenieros Fox y Moore, toda vez que ellos entregaron al estado los planos del proyecto del ferrocarril hacia el Curaray, aunque sólo diseñado en papel hasta Puyo. Pero a su vez, con estos planos se inicio a caminar por la parte baja del Abitagua, con lo que se redujeron varias horas de caminata, que antes hacia al ascender y descender de la cima del cerro indicado.
*Existen algunas versiones, de misioneros sobre todo, que dicen que el grupo de personas señalado fundó recién el pueblo de Barrancas. Yo respeto este criterio, pero existen evidencias como las señaladas en este libro que nos hablan del Barrancas antiguo.
Esta población en poco tiempo tuvo que abandonar el sitio de Barrancas, puesto que el 6 de mayo de 1909 se dio un ciclón que arrasó con las frágiles casas de guadúa, madera liviana y paja, dejando a la población desprotegida, por lo que se dispersaron a la periferia y un grupo de ellos, sobre todo de los trabajadores mestizos subieron hasta la parte alta.
A fines de 1909 llegó al lugar la familia Fernández, que busca un lugar para establecerse, construyeron una casa, pero ante o difícil de la vida en el sector por la falta de vías de comunicación, en 1912 abandonaron Mera y se trasladan hacia la Costa ecuatoriana.
Aparece la Parroquia Mera como parte del cantón Pastaza.- En 1911aparece como jurisdicción de la provincia de Oriente, el cantón Pastaza, y dentro de esta ya consta la parroquia Mera. Esto lo recalco, debido a que en documentos publicados (Revista Mera, 19 años de cantonización, 1986, Pg. 9; Historia del Cantón Mera, Washington Villacrés, 2001, Pg. 14) dicen que Mera es parroquia desde el 20 de Julio de 1920. Para aclara este entuerto cito textualmente lo que en este sentido dice el R.O. No. 58, con el cual se decreta la creación del cantón Pastaza, “…El cantón Pastaza comprende las parroquias de Mera, Canelos, Sararaku y Andoas…”.
Lo que sucede es que el 20 de julio de 1920, el Supremo Gobierno, oficializa a Mera como parroquia con el nombramiento del primer Teniente Político en la persona del señor Severino López. Luego se inicia con la educación de los niños del sector, para ello llega la Pprof. N. Armendáriz, a ella la remplazó la Sra. Sofía de la Torre en el año de 1922. Para ello había regresado don Daniel Fernández con su familia, don Segundo Villacrés con su familia y habían ingresado nuevos colonos con sus respectivas familias, así: Luis Freire, José Lescano, Carlos Jaramillo, entre otros.
El Sr. Efrén Fernández en una entrevista realizada al respecto dice: “LA primera obra de los colonos fue la construcción de un camino de herradura desde el río Mangayacu a esta población, que por falta de una vía para transitar, se hacían del mencionado río a ésta, seis horas, por los fuerte fangos que existían. Este trabajo lo realizamos mediante mingas semanales de hombres, mujeres y niños”.
La parroquia Mera, en sus inicios, necesitaba de muchos servicios, sobre todo misionales, ante ello, solicitan al Rdo. P. Agustín León la prefectura de Canelos, para que envíe un párroco. Atendiendo a este pedido llega a Mera el P. Nicolás Proaño Puyol, quien además de la labor evangelizadora realiza una importante labor social mediante mingas con la población, él permaneció en Mera hasta 1925. Luego sucesivamente fueron arribando nuevos sacerdotes: al P. Jacinto Yépez se lo recuerda porque fue el constructor de la primera iglesia.
En 1924 inicia las labores educativas la escuela Fr. Jacinto Dávila, bajo la conducción del Hno. Prof. Sadoc Valladares.
Entre 1924 y 1026 llegan las familias de Ezequiel Campaña y Manuel Lugo.
En 1927, con la ayuda de lo misioneros se inauguró el servicio telegráfico.
En 1930 se bendicen los nuevos edificios de la iglesia y la casa misional, obra de los padres Ceslao y Jacinto Marín, el contratista fue el Sr. Teófilo Tamayo.
En 1932 ingresa a Mera la familia Peñafiel.
El 12 de abril de 1934, el P. Ceslao Marín, con la comunidad inaugura la energía hidroeléctrica.
En octubre de 1948 es nombrado Director de la escuela Fr. Jacinto Dávila, el Hno, Prof. J. Esteban Flores, quien remplazó a Sadoc Valladares, y permaneció en Mera hasta su muerte.
El 4 de diciembre de 1950 se aprueban los estatutos del Club Centro Social y Deportivo Oriente, el Sr. Efrén Fernández fue su primer presidente.
Primeras gestiones para la cantonización de Mera.- a partir de 1955 se constituye el Comité Pro cantonización de Mera. El primer presidente fue el P. Valentín Maya Bravo, integraban además el comité los Sres.: Luis Dávalos, Benjamín Mancheno, Emiliano Escobar, Germán Fernández, Juan Peñafiel, Efrén Fernández, mas el aporte de misioneros como: Mons. Alberto Zambrano Palacios, los padres Manuel Freire, Guillermo Egas, el Senador Francisco Salvador Moral, y el pueblo de Mera lograron la cantonización de Mera, publicada el 11 de abril de 1967.
En 1960 se instala el servicio de agua potable en Mera, gracias al trabajo de la Junta Parroquial y los Sres. Alfonso Fernández y Humberto Álvarez Carrillo como vocales de la misma. En esta etapa se hicieron varias obras como: caminos vecinales, se inició la construcción del puente sobre el río Pastaza en el sitio “Cunegunda”, se construyó la sede de la Junta Parroquial, se repartieron los lotes de terreno en el sector urbano, se mejoraron las calles, se adecentó la fachada del cementerio, etc.
Luego de la cantonización de Mera, y como los días de festejos coincidieron con la Semana Santa, los primeros festejos se realizaron los días 26, 27 y 28 de abril de 1968.
El Subcentro de Mera nace en 1965 como brigadas médicas y puesto de salud, pero como Subcentro funciona desde 1984.
La estación cuarentenaria se inaugura el 20 de octubre de 1980.
El colegio Agropecuario Mera nace en 1977 y en 1999 pasa s ser Colegio Militar Agropecuario “Héroes del Cenepa”.

Siglo: 21 d.C

Fuente: Pastaza una provincia que apaciona: Oscar Ledesma Zamora

Historias de Mera, publicado por luisguay

Publicado el 14 jun, 2010

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de MERA CANTON
Galería de fotos de MERA CANTON
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís