PARROQUIA MERA. Historias de Mera provincia de Pastaza. Pueblos de Ecuador y del mundo

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

PARROQUIA MERA

MERA:
LA PARROQUIA MERA
Creación.-
Las Parroquias Del Cantón Mera

LA PARROQUIA DE MERA

Creación.- La Parroquia Mera, hoy convertida en la parroquia urbana del cantón Mera, fue creada como. Parroquia del cantón Pastaza en 1911, aunque su parroquialización recién se oficializa el 20 de julio de 1920. Luego pasa a ser
Parroquia urbana del cantón Mera en 1967.

Ubicación.- Se encuentra ubicada al oeste con provincia de Pastaza, a 17 Km. de la ciudad de Puyo y a 9 Km. de la parroquia Shell.

Límites.- los límites de la parroquia mera son los siguientes:

AL NORTE: Con la provincia de Napo

AL SUR: Con la parroquia Shell y la provincia de Morona Santiago

AL ESTE: Con el cantón Santa Clara y con las parroquias Tnte.Hugo Ortiz y Fátima

AL OESTE: Con la parroquia de Tungurahua.

Extensión.- La parroquia Mera tiene una extensión de 345 Km.2.

Breve reseña histórica.- Aunque al tratar el tema del Cantón Mera ya realizamos una aproximación histórica, no está por demás abundar la información.

Cerca del lugar conocido antiguamente como “Barrancas”, junto al río Allpayacu, que pertenecía al Cantón Canelos, el 3 de julio de 1904 se la fundación del pueblo de Mera, que en sus inicios se dijo “Parroquia Mera”, en homenaje a Juan León Mera que escribiera la novela Cumandá, para lo cual escogió como escenario a las selvas de la región Oriental.

Esta fundación fue realizada por una expedición militar destacada por el Supremo Gobierno interesado en construir el ferrocarril en la ruta Ambato – Curaray.

Los primeros colonos establecidos fueron: Segundo Villacrés, Nicolás Pérez y Nicolás Villamil. Este primer poblado fue destruido por un ciclón el 6 de mayo de 1909.

Luego de ello, los pobladores, se establecieron en la parte alta, en el lugar donde hoy se asienta Mera, allí llega don Daniel Fernández con su familia.

Mera aparece ya como Parroquia con la creación del Cantón Pastaza, publicada en el Registro Oficial Nº 58,
Publicado el 13 de noviembre de 1911 que en su parte pertinente dice: “el cantón Pastaza comprende las parroquias Mera, Canelos, Sarayacu y Andoas”.

El primer misionero que ingresó a Mera fue el Padre Nicolás Proaño, pero le correspondió al Padre Enrique Masa hacer el trámite para oficializar la parroquialización de Mera, hecho que se dio el 20 de Julio de 1920.

Mera fue por mucho tiempo zona de colonización, poco a poco fue creciendo su pueblo, se crearon escuelas, instituciones misionales, equipamiento y servicios para la comunidad y recordemos que en las décadas 50, 60 y 70, que con el auge de la naranjilla, Mera fue más grande que Puyo, pero así mismo en la década del 70 vertiginosamente con el efecto de las plagas de la naranjilla decayó notablemente a tal punto de hoy contar con muy poca población, y en su mayoría con mayores de edad.

Lógicamente que con la creación del cantón Mera, y su cabecera cantonal Mera, ésta pasa a tener mayor atención en sus obras y servicios básicos.

Clima.- En Mera el clima es relativamente más frío que en el resto de la Provincia, éste oscila entre los 16ºC y 22ºC de temperatura.

Población.- Según el censo del 2001 realizado por la INEC, la población de la parroquia Mera (urbana) es de 669 habitantes, de los cuales 331 son hombres y 338 son mujeres.

Caseríos.- La mayor parte de la población se encuentra situada en la cabecera parroquial, que a la vez en la cabecera cantonal, esto es la población de Mera. Los caseríos más importantes son: Abitagua, Pindo Mirador, colonias Veinticuatro de Mayo, Álvarez Miño, La Julita, etc.
Ríos.-Los más importantes son: Pastaza, Mangayacu, Alpayacu, río Tigre, Anzú, Kilo, río Chico, UchuminguÍ, etc.
Fiestas.-La población alborozada festeja las fiestas de creación del cantón Mera en la semana del 11 de abril
Potencial económico.-L a economía de Mera, como ya lo dijimos, depende de los recursos de inversión en obra pública y de gasto corriente de la I. Municipalidad que ha generado fuentes de empleo para trabajadores y empleados. Por otro lado, en menor escala, la gente se dedica a la agricultura y ganadería, para ello tienen sus fincas en las colonias señaladas anteriormente, el movimiento comercial es insignificante y en últimos años existen esfuerzos por fomentar el turismo y la artesanía; una de las fuentes de la parroquia son las vertientes y fuentes de agua cristalina que a más de una persona convoca a dedicarse a la actividad de verder agua, como es el caso de el agua de Mangayacu.
Aspecto físico.- La parroquia Mera, en su cabecera parroquial, cuenta con un edificio moderno del Municipio desde 1985, un parque amplio con canchas y fuegos recreativos infantiles, callas adoquinadas, buena electrificación, agua potable y alcantarillado, miradores turísticos, oficinas de la Jefatura Política, Sindicato de Choferes, Cuerpo d Bomberos, Liga Cantonal, Clubes Deportivos, Subcentro de Salud, la Notaria, la escuela Fr. Jacinto Dávila, el Colegio Militar Héroes del Cenepa, la estación cuarentenaria de Mera.
Mera, debe acciones que impidan la erosión y deslizamiento de tierras en la ribera izquierda del río Pastaza.
Mera Turístico.- Mera es un lugar privilegiado de la provincia cuenta con paisajes envidiables, vistosos, amplios y multicoloros del Pastaza que en forma imponente se riega hasta la llanura Amazónica, cuenta con las cavernas del Anzú, el Pindo Mirador, el complejo Turístico,”Dique”, del rio Tigre, el balneario del rio Allpayacu, la piscinas, el complejo Mangayacu, etc., entre los más importantes.


Siglo: 21 d.C

Fuente: Pastaza una provincia que apaciona: Oscar Ledesma Zamora

Fotos de PARROQUIA MERA
Galería de fotos de PARROQUIA MERA
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís