MADRE TIERRA-DATOS HISTORICOS. Historias de Madre Tierra provincia de Pastaza. Pueblos de Ecuador y del mundo

Madre Tierra

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

MADRE TIERRA-DATOS HISTORICOS

MADRE TIERRA PAROQUIA DEL CANTON MERA
Breve reseña histórica.- En 1935, se incentiva la colonización en el sector de Pastaza, luego en 1939 con la llegada de la petrolera a Shell, varias personas deciden buscar terrenos aptos para la agricultura, así ubican los terrenos donde hoy se asienta la parroquia Madre Tierra. Los primeros colonos en ingresar fueron: Jorge Garcés, Ramón Valladares, Víctor Ulcuango, Manuel Moya, Francisco Montahuano, Gerardo Rodríguez, Otto Corella y Cruz Ortiz, quienes una vez asentados en el lugar solicitan al Gobierno adjudicación de tierras.
En base a un consenso ponen el nombre de Madre Tierra. Esta colonia se fundó el 12 de octubre de 1945. Para educar a sus hijos construyeron una escuela, “AMAZONAS” siendo la primera profesora la señora Rebeca de la Torre y hoy también se cuenta con un primer año de educación básica, una extensión del colegio a distancia.
Por otro lado, llega el Sr. Santiago López, proveniente de Cayambe, provincia de Pichincha, quien se suma a esta tarea. Inicialmente se denominaba “Colonia Cayambeña”.
Esta población por dos ocasiones tuvo que levantar los desastres que causo el río Pastaza, cuando por el año de 1963, el río salió del cauce y arrasó con la población, a pesar de ello, reubicándose nuevamente sacaba fuerzas y con la ayuda de las autoridades establecían otra vez el pueblo. La gente aprendío a luchar, así es como inician los trámites ante el I. Municipio de Pastaza para conseguir la parroquialización de la colonia Madre Tierra, debido a que en la zona se daba todo tipo de productos tanto de la Sierra como de la Costa y el Oriente.
Parroquialización.- Madre Tierra consigue su parroquialización con el registro oficial No. 1073, publicado el 19 de marzo de 1960, y se nombra al Sr. Félix Jaramillo como el Primer Teniente Político.
Desde entonces la parroquia ha ido surgiendo, a pesar de que en 1972 sorpresivamente se produjo una nueva inundación por el desbordamiento del río Pastaza, que dividió en dos partes a este sector: Playas del Pastaza y Madre Tierra. Suceso que a un gran número de habitantes alejó del sector.
Límites.- Madre Tierra tiene los siguientes límites:
AL NORTE: Con la parroquia Shell.
AL SUR: Con la provincia de Morona Santiago.
AL ESTE: Con la parroquia Tarqui.
AL OESTE: Con la provincia de Morona Santiago.
Extensión.- Madre Tierra tiene una extensión de 135 Km2
Población.- Según el último censo realizado por el INEC el 2001, Madre tierra tiene una población de 1.082 habitantes, de la cual 551 son hombre y 531 son mujeres.
Caseríos.- Entre los más importantes tenemos. La Encañada. Puyopungo, Amazonas, Playas del Pastaza, Rayo Urco, Puerto Santana, Campo Alegre, Nueva Vida, San José, San José de las playas, Putuimi, Paushiyacu, la mayoría de su población es indígena de la nacionalidad kichwa.
Ríos.- Bañan sus territorios los ríos Pastaza, Putuimi y Puyo.
Producción.- Los terrenos, dado que se encuentran en una playa, son fértiles para la agricultura, se da buena guayaba, allí se ha instalado la planta para la industrialización de la guayaba “La Delicia”; caña de azúcar, yuca, plátano, cítricos.etc.
Desgraciadamente, de las playas de este sector del río Pastaza se están indiscriminadamente explotando los materiales pétreos sin ninguna planificación, lo que muy pronto causaría problemas con el cauce del río en contra de la población.

Transcrito y actualizado por Lic. Luis Guayanlema del libro de Oscar Ledesma Zamora “Pastaza una provincia que apasiona” editada en el año 2004, Junta Parroquial de Madre Tierra.

Siglo: 21 d.C

Fotos de MADRE TIERRA-DATOS HISTORICOS
Galería de fotos de MADRE TIERRA-DATOS HISTORICOS
Últimos comentarios
javi javi escribió:22 may, 2010

interesante historia, gracias por el aporte!


Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís